jueves, 6 de enero de 2011

ROSCÓN DE REYES

Bueno aquí voy a relatar la odisea de preparar mi primer roscón de reyes. Y no, no es que sea difícil la receta, si no que, me he esperado hasta esta misma tarde-noche de ir a comprar los ingredientes que me faltaban (fruta escarchada y agua de azahar)... ¿Y que ha pasado? Que no los encontraba por ningún lado.

Acaba la cavalgata de reyes a las 20 h de la tarde, voy a casa a coger el coche para ir al mercadona a hacer la compra de la semana y de paso comprar lo que me faltaba para el roscón. Pues bueno, no había ni fruta escarchada ni agua de azahar. Cuando acabo de comprar, voy al caprabo, y después de buscar por todos los pasillos y preguntar...nada, no tienen! Como tenía metido en la cabeza hacer el roscón, voy al carrefour (que está a dos pueblos más allá, y como cierran a las 22h me daba tiempo). Pues increíble pero cierto, tampoco tenían! Finalmente me he hecho a la idea de hacerlo sin agua de azahar (que ya me pensaba que no lo encontraría), y sin fruta escarchada, así que he comprado unas guindillas rojas y otras verdes, y así le podía poner algo para decorar al dichoso roscón...

Total a todo esto, a las 22h llego a casa, descargo toda la compra, y me pongo manos a la obra. Añadir que para mas inri, la receta que me había imprimido, era para thermomix, y no tengo! Argh... ajajaja Pero bueno, con la amasadora que me compré en el lidl, y un poco de paciencia, lo he hecho igual.

Aquí dejo en enlace a la receta, que es del blog de cocinando entre duendes. De todas maneras la pongo aquí adaptada, tal como la he hecho yo, para las que no tenemos la th.


ROSCÓN DE REYES


Ingredientes:

100 g de mantequilla
180 g de azúcar glass
40 g de azúcar avainillada190 ml de leche
50 g de levadura fresca
550 g de harina de fuerza
1 chorrito de cachaza2 huevos
Ralladura de una naranja y un limón
1 pizca de sal


En la amasadora ponemos el azúcar, la ralladura de la naranja y el limón, y la leche, calentada previamente 2 minutos en el microondas. Lo amasamos con la máxima velocidad, y sin parar le añadimos la levadura.


Paramos para echar la mantequilla, el chorrito de cachaza, y la sal. Volvemos a mezclar a máxima velocidad, y le añadimos dos huevos. Paramos otra vez, le añadimos la harina y dejamos amasando un buen rato hasta que esté todo bien ligado y amasado. Ahora al final es cuando se liga todo bien...porque en la mitad del proceso, hasta parece que se haya cortado o algo..yo supongo que será la falta del calor de la th...pero bueno, es lo que hay!


Cuando ya está, lo tapamos con papel film, y le ponemos un paño por encima. Lo dejamos que doble su volumen; yo lo he puesto al lado del radiador, para que fuera más rápido.

Una vez que ha subido, encendemos el horno a 200º.  Ponemos la masa en la bandeja del horno y le damos forma (habiendo enharinado antes. Yo la verdad que le he tenido que poner bastante harina). Se pinta con huevo batido, y lo adornamos al gusto. En mi caso le he puesto guindas rojas y verdes, y azúcar.

Una vez ha vuelto a doblar su tamaño se hornea a 180º, unos 30 minutos. 


Aquí pongo la foto.. Podeis ver que más que un roscón, casi se me convierte en una coca, porque se me ha juntado por el medio! Que desastre! El año que viene, a ver si lo mejoro... 



7 comentarios:

  1. Mari, hola guapa!
    ¡Qué voluntad, chica!¡Felicidades!
    Tiene una pinta estupenda, ya me comería ahora mismo un cachito para desayunar, mmmm! Tiene que estar bueno igual ;)
    ¡A disfrutarlo en este día!
    Besos,
    Marina

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marina! Más que voluntad, cabezonería...jajaja que me había empeñado en hacerlo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, el agua de azahar se compra en las farmacias. Yo aluciné la primera vez que lo oí pero por lo visto se utilizaba como remedio para los nervios y afecciones de la piel. curioso verdad?
    Y lo de la termomix no te preocupes porque no hace falta. Con la amasadora sale de maravilla. Solo que cuando la tengas bien amasada, coges una porción de masa y si la estiras y no se rompe es que ya está. La sacas a la mesa con un chorrito de aceite en las manos y la boleas un poco. Ya puedes darle a la bola forma de rosco y en la bandeja de horno con su papel de hornear puesto lo metes a levar dentro del horno a 40º y te leva en treinta minutos. Luego lo sacas, lo decoras mientras se te calienta el horno a 200º y lo tienes horneando unos 8-10 minutos, con cuidado de que te quede más rubio que castaño. Tres minutos de más son suficientes para que se te seque y quede algo duro. Espero que el próximo te salga de cine. Yo que tu no esperaría mucho jejej
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  4. Me ha estresado leerte Mariiii!!! jajajajaj!!! te veía ahí de un lau para otro buscando el aguina de azahar y lo estaba viviendo en mis propias carnes! jajajaja!!!

    el roscón te quedó hermosoteeeee! y mira! al final lo has hecho! que yo no puedo decir lo mismo eh! bueno yo estuve malito eh! que conste jejejeje!

    ;-)

    ResponderEliminar
  5. jajajaja pobrecita cuanta peripecia!!!! pero oye, al final has conseguido un roscon que quita el sentido!! buenísimo!!

    Yo compro el agua de azahar en una tienda de cosas naturales, de esas que igual te venden una crema para la cara, que una infusión, que harina de soja..etc, pero todo así, natural.

    Besitos guapa y feliz año.

    ResponderEliminar
  6. bueno al final has hecho el roscón pese a todo!! y seguro que estaba riquisimo!! a ver si yo lo hago el año que viene. un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Que ajetreoooo!!!! Pero al final lo lograste aunque con poquito agujero, ¡¡si ves como me quedó de mal a mi el primer roscón que hice!! ja,ja,ja!!! El tuyo a pesar del agujero tiene una pinta buenísima.
    El agua de azahar la tiene en Carrefour en la parte donde venden la esencia de limón, la almedra rallada, el royal....

    Besitos

    ResponderEliminar